Fundacion

DEFENSA DE LA VIDA Y DERECHOS HUMANOS.

Objetivo del programa

Promover el desarrollo integral e las personas afectadas por la violencia en especial mujeres cabeza de hogar para mejorar su calidad de vida y el de su familia a través del acompañamiento psicosocial, fomentando la formación, el desarrollo humano, y la convivencia de la comunidad, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones y necesidades inicialmente de las personas de la comuna 13 de Medellín, mediante acciones internacionalmente formativas orientadas hacia los propósitos misionales de la Madre Laura

¿Qué hacemos?
  • Acompañamiento y protección a niños, niñas, adolescentes vulnerables y en alto riesgo.

  • Asesorías jurídicas, psicosocial – espiritual a familias.

  • Alfabetización a la tercera edad

  • Comedor Madre Laura

  • Hogar de niñas.

  • Reconstrucción de memoria.

Hacemos parte de
  • Reconstrucción de memoria histórica nacional.

  •  La construcción del plan integral de búsqueda de desaparecidos en conjunto con la Alcaldía, el ministerio del interior, la cruz roja, la ONU, fiscalía general de la nación y personería municipal. Esta búsqueda con participación de víctimas.

  •  El plan de búsqueda en la escombrera, que busca hacer ajustes a nivel departamental.

  •  Mesa de desaparición forzada departamental.

  •  Comité de acciones de memoria de la 13.

Actividades para la reparación de victimas
  • Tejidos

  • Proyecto de adolescentes en formación para capacitarlos laboralmente

  • Archivo digital- memoria histórica

  • Formación política a mujeres víctimas del conflicto

  • Visitas domiciliaria

Reconocimientos
  • Reconocimiento como grupo colectivo a mujeres “ caminando por la verdad” propuesta de reparación colectiva- Ley de victimas

  • Premio nacional de derechos humanos en 2015

Sobre el Programa Defensa de la Vida y Derechos Humanos

Entre los límites de los barrios Belencito (comuna 13 ) y Santa Mónica (comuna 12) se encuentra la Casa de la Esperanza, sede del Programa Defensa de la vida y Derechos Humanos de la pastoral social del urbano marginado de la fundación Santa Laura Montoya, una iniciativa congregacional de las Hermanas Misioneras de la Madre Laura para trabajar en la atención integral de personas en situación vulnerable ofreciéndoles condiciones de vida óptima, digna y segura para su crecimiento.

Nuestro objetivo es la promoción del desarrollo integral de las personas afectadas por la violencia y la ausencia del Estado, en especial mujeres y niños, así como velar por la mejora de su calidad de vida y la de sus familias a través del acompañamiento psicosocial, la formación integral, el fomento al desarrollo humano y la promoción de entornos sanos para la convivencia de la comunidad.

Nuestras acciones por más de 20 años han permitido la mitigación del sufrimiento emocional, espiritual y vital de 6000 familias desde el fortalecimiento de sus recursos individuales, familiares y comunitarios, hemos generando propuestas en: prevención de reclutamiento forzado, atención integral a víctimas del conflicto armado, protección de la vida de personas amenazadas por grupos armados que hacen presencia en todos los barrios y hemos apostando a procesos formativos para la construcción de paz y reconciliación, lo que ha permitido impactar en gran medida a que los jóvenes y familias tengan proyectos de vida sanos.

Finalmente, la comunidad nos reconoce por brindar un acompañamiento muy cercano, donde la acogida, la escucha, la oración y el apoyo hacia la resolución de conflictos, generan personas y familias más armoniosas, menos violentas y hacia la reconstrucción del tejido social y familiar.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 10.59.38 AM
IMG_5233
IMG_5131
IMG_5117
IMG_4906
IMG_4792
IMG_4789
IMG_4665
IMG_4659

Funciones del Programa

 Liderar en el marco de su competencia, la formulación, seguimiento y evaluación de los componentes de la política nacional integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional

  1. Contribuir al desarrollo humano a partir de la formulación e implementación de acciones sociales y comunitarias
  2. Implementar mecanismos de prevención y protección dirigidos a las personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo contra su vida, integridad, libertad y seguridad, por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado interno.
  3. Asesorar técnicamente a las entidades territoriales en la formulación de políticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en la incorporación de un enfoque de derechos en los diferentes instrumentos de planeación y sus estrategias de implementación en el ámbito municipal y
  4. Desarrollar, en coordinación con las entidades competentes, acciones tendientes a la consolidación de una cultura de Derechos
  5. Diseñar programas de asistencia técnica, social y de apoyo para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias
  6. Promover acciones con enfoque diferencial, derechos, transformador y
  7. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  8. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de protección de

Atención Integral a Victimas del Conflicto Objetivo:

Brindar acompañamiento biopsicosocial a personas víctimas de la violencia sociopolítica y personas en condiciones de vulnerabilidad de la comuna 13 de Medellín.

 

En la época más crítica del conflicto logramos acoger a

200 mujeres de distintos sectores y hechos victimizantes de la comuna 13, hoy Llevamos 20 años acompañando de manera integral al Colectivo Mujeres Caminando por la verdad, ganadoras del premio de Derechos Humanos en el 2015 por su lucha por conocer la verdad, solicitar justicia, exigir reparación y garantías de no repetición a la par que implementaban acciones de búsqueda y de apoyo a otras organizaciones, además, en el año 2022 logramos consolidar un nuevo grupo de 130 familias victimas del conflicto con quienes comenzamos la ruta de acompañamiento integral. Las principales acciones que realizamos con estos grupos son :

  1. Atención psicosocial individual , familiar y
  2. Apoyo en denuncias de violaciones a derechos humanos .
  3. Formación en liderazgo y construcción de
  4. Formación y capacitación en proyectos productivos.
  5. Acompañamiento ante instituciones y en procesos de entrega digna.
  6. Acompañamiento en el proceso de búsqueda y excavación en la Escombrera y Arenera Comuna
  7. Veeduría en   el   proceso   de   restauración  y
  8. Otras acciones de protección de

Salón Tejiendo Memoria

El salón Tejiendo Memoria es reconocido por el Centro Nacional de Memoria Histórica como espacio de protección y construcción de memorias de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en la comuna 13 de Medellín, previo, durante y posterior a las operaciones militares, así como también un espacio que sistematiza los principales procesos de denuncia a la violaciones de derechos humanos en el territorio y a las acciones de protección. promoción y defensa de la dignidad humana de la comunidad, liderados por el programa Defensa de la vida y Derechos Humanos.

Este salón es un espacio cedido por la Congregación como muestra hacia las madres del compromiso por la verdad que tiene la Fundación Santa Laura Montoya; este es un espacio construido a partir de practicas espontaneas de las mujeres víctimas de la comuna 13 de Medellín, que en busca de mitigar su dolor y tener un espacio de oración, fe y sublimación, trajeron consigo prendas, objetos, fotografías e historias de vida que derivo años después a la consolidación intencionada de un museo de memoria en el territorio, así como a la construcción, ejecución y proyección de espacios de memoria en las parroquias de la comuna con el fin de promover en la comunidad sensibilidad y sentido de unidad a partir del dolor.

Componente Promoción al Desarrollo Humano

 

Objetivo: Fortalecer los recursos psicoafectivos, espirituales, sociales y comunitarios para la disminución de vulneraciones individuales, familiares y comunitarias en el territorio.

Con este componente complementamos las atenciones en la comunidad bajo una estrategia de prevención y promoción con el fin de mitigar el riesgo de vulnerabilidad de la comunidad.

En este componente trabajos bajo un enfoque diferencial, enmarcado en las necesidades biopsicosociales de la población, es por ello que contamos con estrategias de intervención para la infancia, la adolescencia y juventud, la adultez y la adultez mayor.

Las principales acciones sociales y comunitarias son:

  1. Escuela de formación juvenil de lideres y gestores de paz.
  2. Escuela de Futbol para
  3. Escuela de música para
  4. Grupo proyectivo de danza para adultos
  5. Alfabetización y terapia ocupacional para adulto
  6. Fondos rotatorios para emprendimientos
  7. Comedor comunitario
  8. Campañas de salud mental y jornadas de
  9. Atenciones psicosociales para NNA
  10. Orientación vocacional
  11. Fortalecimiento de la fe y la espiritualidad dando testimonio del Reino de Dios a NNA y Familias

Principales entidades con quienes hemos colaborado

Scroll al inicio